La seguridad del paciente, dimensión esencial de la calidad asistencial, implica
desarrollar estrategias para reducir el daño innecesario al paciente
asociado a la asistencia sanitaria.
El informe del año 1999 del Instituto Americano de Medicina hizo que
varios gobiernos y organizaciones sanitarias internacionales situaran la seguridad
del paciente entre sus prioridades de política sanitaria. Así la Organización
Mundial de la Salud lanzó en 2004 la “Alianza por la seguridad del
paciente”, promoviendo acciones, herramientas y recomendaciones para mejorar
la seguridad en todos los países del mundo . El Consejo de Europa en
el año 2006 instaba a los países a desarrollar políticas, estrategias y programas
para mejorar la seguridad del paciente en sus organizaciones sanitarias . En
junio de 2009 el Consejo de la Unión Europea lanzó las “Recomendaciones
del Consejo sobre la seguridad de los pacientes, en particular la prevención y
lucha contra las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria” .
El MSSSI, en consonancia con las recomendaciones internacionales,
decidió en el año 2005 desarrollar una estrategia de seguridad del paciente
para el SNS en colaboración con las Comunidades Autónomas, respetando
y complementando las acciones que éstas desarrollan en el ejercicio de su
competencia en la provisión de servicios sanitarios.
Los objetivos de la estrategia han estado básicamente orientados a mejorar
la cultura de la seguridad y la gestión del riesgo sanitario, la formación
de los profesionales, la implementación de prácticas seguras, la implicación
de los pacientes y ciudadanos y la participación internacional.
Los estudios epidemiológicos desarrollados en el marco de esta estrategia
y los datos de evaluación de los programas y acciones impulsados a
nivel nacional y regional permiten tener un conocimiento válido y preciso
del nivel de seguridad del paciente en el SNS .
Tras diez años de desarrollo de la estrategia, se plantea esta actualización
como un instrumento que facilite el análisis, la reflexión y la toma de decisiones
consensuadas en torno a la seguridad del paciente en el SNS, de acuerdo
a las nuevas necesidades planteadas y teniendo en cuenta la situación actual.
La estrategia que aquí se presenta tiene un enfoque continuista con la
anterior, y las líneas estratégicas que se proponen se basan en el trabajo previamente
desarrollado en el SNS, así como en las actuales recomendaciones
internacionales y necesidades detectadas por las Comunidades Autónomas
y otras partes interesadas en este tema.
Objetivo General Generar información sobre sobre cuasifallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local, se prevenga la ocurrencia y a nivel nacional permita emitir alertas para evitar que acontezcan eventos centinela en los establecimientos de atención médica. Evento centinela : Suceso imprevisto, resultado de la atención médica, que produce la muerte del paciente, perdida permanente de una función u órgano, cirugía incorrecta u otro evento que sea considerado como CENTINELA por políticas del establecimiento. Evento adverso : Daño resultado de la atención médica y no por las condiciones basales del paciente. Cuasifalla: Error médico que no produjo evento adverso porque es detectado a tiempo. En el hospital se notificara los eventos adversos en cuento se detecten, los eventos que se notificaran son: Muerte imprevista no relacionada con el proceso natural de la...
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