El personal del Instituto debe prevenir errores en la Identificación de los pacientes, considerando que se
pueden presentar en todos los procesos de atención en los que participan diversos profesionales de la
salud, para ello utiliza tres identificadores NOMBRE COMPLETO DEL PACIENTE, LA FECHA DE
NACIMIENTO y EL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL antes de la realización de los procedimientos médico
quirúrgicos, técnicos o administrativos, en forma confiable e inequívoca en las distintas áreas asistenciales.
Objetivo
Identificar en forma confiable a los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado.
Políticas
El personal del Instituto informará a los pacientes y familiares la importancia de la utilización de su
nombre completo, fecha de nacimiento y número de registro como identificadores previos a la
realización de procedimientos médico quirúrgicos, técnicos o administrativos.
En el Instituto se utilizan tres datos de identificación: el profesional de la salud pregunta al paciente
su nombre completo y fecha de nacimiento, así mismo verifica el número de seguridad social antes de los
momentos críticos:
a. Ministración de medicamentos
b. Transfusión de sangre y hemocomponentes
c. Extracción de sangre y otras muestras para análisis clínicos
d. Realización de estudios de gabinete
e. Realización de cualquier otro tratamiento o procedimiento invasivo o de alto riesgo
f. Dotación de dietas
En el caso de pacientes menores de edad o pacientes que no se encuentren en condiciones de
proporcionar su nombre se recurrirá a una fuente secundaria (familiar o persona legalmente responsable) y con apoyo de los medios para identificar a los pacientes (pulsera, tarjeta de
identificación etc.).
En el caso de pacientes que lleguen al Instituto en situación de Desconocido, se le asignará una
identificación, en el caso de Hombre se colocara la letra H, en el caso de Mujer se colocara la letra
M separado por un guión y seguido por número progresivo anteponiendo el 0, guión y la fecha de
ingreso iniciando por el día, mes y año, separados por guión. De esta manera se conformará una
identificación que deberá conservar invariablemente la siguiente distribución: “M (H)-Desconocido-
01 y fecha de ingreso”
Objetivo General Generar información sobre sobre cuasifallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local, se prevenga la ocurrencia y a nivel nacional permita emitir alertas para evitar que acontezcan eventos centinela en los establecimientos de atención médica. Evento centinela : Suceso imprevisto, resultado de la atención médica, que produce la muerte del paciente, perdida permanente de una función u órgano, cirugía incorrecta u otro evento que sea considerado como CENTINELA por políticas del establecimiento. Evento adverso : Daño resultado de la atención médica y no por las condiciones basales del paciente. Cuasifalla: Error médico que no produjo evento adverso porque es detectado a tiempo. En el hospital se notificara los eventos adversos en cuento se detecten, los eventos que se notificaran son: Muerte imprevista no relacionada con el proceso natural de la...
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