Ir al contenido principal

Acción Esencial 1

El personal del Instituto debe prevenir errores en la Identificación de los pacientes, considerando que se pueden presentar en todos los procesos de atención en los que participan diversos profesionales de la salud, para ello utiliza tres identificadores NOMBRE COMPLETO DEL PACIENTE, LA FECHA DE NACIMIENTO y EL NÚMERO DE SEGURIDAD SOCIAL antes de la realización de los procedimientos médico quirúrgicos, técnicos o administrativos, en forma confiable e inequívoca en las distintas áreas asistenciales. Objetivo Identificar en forma confiable a los pacientes para prevenir errores que involucran al paciente equivocado. Políticas  El personal del Instituto informará a los pacientes y familiares la importancia de la utilización de su nombre completo, fecha de nacimiento y número de registro como identificadores previos a la realización de procedimientos médico quirúrgicos, técnicos o administrativos.  En el Instituto se utilizan tres datos de identificación: el profesional de la salud pregunta al paciente su nombre completo y fecha de nacimiento, así mismo verifica el número de seguridad social antes de los momentos críticos: a. Ministración de medicamentos b. Transfusión de sangre y hemocomponentes c. Extracción de sangre y otras muestras para análisis clínicos d. Realización de estudios de gabinete e. Realización de cualquier otro tratamiento o procedimiento invasivo o de alto riesgo f. Dotación de dietas  En el caso de pacientes menores de edad o pacientes que no se encuentren en condiciones de proporcionar su nombre se recurrirá a una fuente secundaria (familiar o persona legalmente responsable) y con apoyo de los medios para identificar a los pacientes (pulsera, tarjeta de identificación etc.).  En el caso de pacientes que lleguen al Instituto en situación de Desconocido, se le asignará una identificación, en el caso de Hombre se colocara la letra H, en el caso de Mujer se colocara la letra M separado por un guión y seguido por número progresivo anteponiendo el 0, guión y la fecha de ingreso iniciando por el día, mes y año, separados por guión. De esta manera se conformará una identificación que deberá conservar invariablemente la siguiente distribución: “M (H)-Desconocido- 01 y fecha de ingreso”

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Acción Esencial 7, Análisis y registro de evento centinela, evento adverso y cuasifallas

Objetivo General Generar información sobre sobre cuasifallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local, se prevenga la ocurrencia y a nivel nacional permita emitir alertas para evitar que acontezcan eventos centinela en los establecimientos de atención médica. Evento centinela :  Suceso imprevisto, resultado de la atención médica, que produce la muerte del paciente, perdida permanente de una  función u órgano, cirugía incorrecta u otro evento que sea considerado como CENTINELA por políticas del establecimiento. Evento adverso : Daño resultado de la atención médica y no por las condiciones basales del paciente. Cuasifalla: Error médico que no produjo evento adverso porque es detectado a tiempo. En el hospital se notificara los eventos adversos en cuento se detecten, los eventos que se notificaran son: Muerte imprevista no relacionada con el proceso natural de la...

Acción Esencial 5, Reducción de riesgos de Infecciones Asociadas a la Atención de la Salud

El personal del Hospital debe reducir el riesgo de infecciones asociadas a la atención sanitaria y cumple con el protocolo de Higiene de Manos basado en lineamientos que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS), cumple con realizarla en los cinco momentos y aplica las medidas universales para la prevención de infecciones en todas las áreas asistenciales de ,Consulta Externa,Hemodialisis, Quirófanos, Toco cirugía, Unidad de Cuidados Intensivos, Servicios Auxiliares de Diagnóstico, y Urgencias. Objetivo Prevenir, reducir y valorar el riesgo de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria mediante la adecuada implementación del protocolo de higiene de las manos. Políticas  El personal del Instituto conoce y aplica las medidas universales para la prevención de Infecciones Asociadas a la Atención Sanitaria.  Servicios Generales verifica el suministro continuo de agua en todas las llaves/grifos, existencia de jabón y sanitas, las instalaciones necesarias para llevar a cab...

Acción Esencial 8, Medición de cultura de seguridad del paciente

La cultura de seguridad del paciente es un lineamiento fundamental que determina la calidad de la atención, y se ha constituido progresivamente en un asunto de interés general en el área de la salud. Es así que resulta determinante conocer qué esta ocurriendo con la adherencia del personal de enfermería a esta “cultura de seguridad”, para ofrecer una descripción de la realidad en las instituciones, que se convierta en un punto de partida para plantear acciones de mejora, y contribuir con las investigaciones en esta área, pues la cultura de seguridad del paciente se convierte en una competencia obligada del personal de enfermería en el mundo moderno; ya que este es determinante en la vigilancia y mantenimiento del bienestar del paciente. Sin embargo, a pesar de la relevancia y el auge de la temática abordada, relativamente pocos investigadores han examinado el concepto “cultura de seguridad” en la atención en salud, específicamente en el cuidado de enfermería. Es evidente entonces el va...