El personal del Instituto debe valorar el riesgo de caídas desde la evaluación inicial de los pacientes,
revalorar el riesgo de acuerdo a los cambios en el estado de los pacientes, reducir el riego de caídas y
cumplir con el Protocolo para la Prevención de Caídas en pacientes Hospitalizados (PRT-DQ-02), en las
áreas asistenciales donde se brinda atención Médica Quirúrgica.
Objetivo
Prevenir y reducir el riesgo caídas de los pacientes hospitalizados.
Políticas:
El personal del Instituto debe cumplir con el Protocolo de Riesgo de Caídas en Pacientes
Hospitalizados (PRT-DQ-02).
El personal médico y paramédico del Instituto debe realizar la valoración inicial de riesgo de caídas
mediante la escala de “Valoración del grado de riesgo de caídas en el paciente hospitalizado” según
Protocolo PR-DQ-02.
El personal de salud Identifica y registra los factores de riesgo potenciales de caídas en el paciente
durante su estancia hospitalaria (condiciones físicas, mentales, emocionales, estado postoperatorio,
ayuno, reposo prolongado, caídas previas, edad, etc., todo, según Protocolo PR-DQ-02
El personal de salud en el Instituto, revalúa al paciente sobre el riesgo de caídas en los cambios de
turno, en los cambios de área o servicio y/o cada cambio en el estado fisiológico del paciente.
En el Instituto se utilizan pulseras de colores para valorar, revalorar y determinar el riesgo de caídas
(Roja riesgo Alto de 4 – 10 puntos, Amarilla mediano riesgo de 2 – 3 puntos, Verde bajo riesgo de 0
– 1 punto).
El Personal del Instituto debe promover entre los usuarios y familiares las medidas de prevención
de caídas, así como el sistema de valoración y revaloración de riesgo de caídas.
El Profesional Médico y Paramédico realiza el registro de la valoración y revaloración del riesgo de
caídas, con el indicador de valoración, en sus respectivos registros clínicos, así como las acciones
realizadas a los pacientes desde su ingreso y durante su estancia hospitalaria según el Protocolo
PR-DQ-02.
El personal de salud utiliza diferentes medios de comunicación (visual, verbal y escrita para informar
al familiar, pacientes y visitantes, sobre el riesgo de caída, las medidas de seguridad que se
aplicarán y la participación de cada uno de ellos para la prevención.
Utilizará los aditamentos de seguridad dispuestos para la prevención de caídas de acuerdo a las
condiciones específicas del paciente que aseguren la protección de su integridad.
El personal del Instituto debe vigilar que las instalaciones se encuentren libres de líquidos, ceras y
objetos que pongan en riesgo la seguridad de los usuarios.
El personal del Instituto debe supervisar la seguridad del usuario durante la movilización, traslado
interno y pasajes en camilla, sillas de ruedas, grúas, cama, baño etc.
El personal del Instituto aplica medidas para la prevención de caídas:
1. Comprobar que los barandales de la cama estén elevados
2. Verificar que el freno de la cama está puesto
3. Mantener la cama en el nivel más bajo
4. Mantener alguna iluminación nocturna
5. Asegurar que el timbre de llamada está a su alcance, así como los dispositivos de ayuda,
bastones, andadera etc.
6. Retirar todo el material que pueda ocasionar caídas: mobiliario, cables, líquidos.
7. Facilitar que el servicio esté accesible y con asideros.
8. Promover el uso de ropa y calzado adecuado.
9. Mantener al paciente incorporado en la cama durante unos minutos antes de levantarlo, por si
presenta algún mareo.
10.Sentar al paciente en un sillón apropiado.
11.Aplicar medidas de contención mecánica si precisa (MOP SEN -01).
El personal de salud registra, desarrolla e implementa estrategias para el control y seguimiento de la
frecuencia e incidencia de caídas en la hoja de Registro de Eventos Adversos del Instituto.
El personal de salud documenta los hechos relacionados con la prevención de caídas, así como las
intervenciones y resultados obtenidos con el plan terapéutico establecido.
El personal de salud reporta las fallas, descomposturas o falta de equipo que se encuentre
relacionado con la seguridad del paciente.
Objetivo General Generar información sobre sobre cuasifallas, eventos adversos y centinelas, mediante una herramienta de registro que permita el análisis y favorezca la toma de decisiones para que a nivel local, se prevenga la ocurrencia y a nivel nacional permita emitir alertas para evitar que acontezcan eventos centinela en los establecimientos de atención médica. Evento centinela : Suceso imprevisto, resultado de la atención médica, que produce la muerte del paciente, perdida permanente de una función u órgano, cirugía incorrecta u otro evento que sea considerado como CENTINELA por políticas del establecimiento. Evento adverso : Daño resultado de la atención médica y no por las condiciones basales del paciente. Cuasifalla: Error médico que no produjo evento adverso porque es detectado a tiempo. En el hospital se notificara los eventos adversos en cuento se detecten, los eventos que se notificaran son: Muerte imprevista no relacionada con el proceso natural de la...
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